Una de las dos televisoras nacionales se llama TV AZTECA. Y el slogan que maneja de un tiempo a la fecha es uno de los que más me han gustado: “TV AZTECA, señal con valor”. Se supone que con este slogan se refieren a los valores mexicanos y pretenden decirnos que estos valores son parte de la televisora. Sin embargo en reiteradas ocasiones han echado por tierra estos valores y han tenido que sucumbir a la vorágine de sexo, drogas, violencia que caracteriza a la televisión mundial en estos momentos.
Los programas de chismes del espectáculo, los famosos talk shows que son pleitos de vecindad llevados a la televisión, las caricaturas para adultos transmitidas en horarios familiares, dejan mucho que desear en cuanto a los valores tradicionales de los mexicanos, que ya de por si se están perdiendo y todavía pisoteándolos de esta manera, pues no les auguro mucho tiempo de vida.
Poner los valores fundamentales en un comercial, en un video promocional, en mensajes de cualquier índole es muy fácil. Llevarlos a cada uno de los programas de la emisión es mucho más difícil. Y hasta cierto punto se entiende, porque ellos viven del raiting y de los patrocinadores, pero entonces que no presuman lo que no tienen, porque es contradictorio y confuso para muchos, sobre todo pequeños y adolescentes que están percibiendo esta “nueva” clase de valores con cada momento que pasan frente al televisor.
Al final de cuentas este valor que tanto presumen, resulto ser un poco “cobarde”.
martes, noviembre 30, 2010
|
By Unknown
En la televisión mexicana hay dos programas que son básicamente lo mismo. Uno se llama “La Rosa de Guadalupe” y el otro “A cada quien su Santo” ambos tratan acerca de la fe que tienen las personas ante las adversidades que nos plantea la vida. El primero sólo lo he visto una vez; el segundo sí he tenido oportunidad de verlo múltiples veces (cuestión de gustos por las diferentes televisoras), pero lo que más me llama la atención es ver este tipo de programas en una televisión que cada día nos presenta más sexo, drogas, violencia y antivalores. Por lo menos, cada vez que llega la hora del programa uno puede estar tranquilo al ver algo divertido, para pasar el rato y hasta para aprender un poco, porque algunas veces nos cuentan la historia del Santo al que se encomiendan los personajes de la historia en curso. Claro, que alguna que otra vez hay que checar esa historia, porque no siempre son fidedignas. O también, algo que nos pasó hace algún tiempo, es que presentaron un “santo” que no era de la Iglesia católica y hasta yo salí confundida. O cuando presentaron un capítulo acerca de “la santa muerte”, que ya raya más en el fanatismo que otra cosa.
En fin, que obviamente, nada es perfecto, pero cuando menos hacen el intento de transmitir algo constructivo, que nos haga olvidar un poco todo lo turbio, truculento y confuso que transmiten hoy día muchos programas de televisión.
Hace unas horas, antes de que comenzara el partido, publiqué en mi perfil de Facebook este comentario:
Tere
EscamillaLa terquedad de
Aguirre no tiene nombre; dan ganas de insultarlo en público. A ver si no
el equipo vuelve a sufrir las consecuencias de los caprichos del
técnico, que no sería la primera vez que nos perjudicara a la selección
en un partido de Mundial.
Recibí mensajes varios en respuesta a mi comentario y he querido contestarlos, desgraciadamente, como no puedo ser breve, he tenido que recurrir a mi blog para escribir lo que me ha nacido del alma y de lo que mis ojos -defectuosos si, pero no completamente ciegos- han visto durante este emocionante segundo partido de la selección mexicana en el mundial de Sudáfrica 2010. Tomo respiración y escribo:
"Queridos todos, como fanáticos
del futbol, que son, segura estoy que sabrán entender lo que he dicho antes y
que las circunstancias se han encargado de poner en su lugar. Aguirre ha
demostrado cierta obstinación con algunos jugadores que simplemente no se
explica, y han sido los mismos muchachos
que han jugado con el corazón en los pies quienes se han encargado de ponérselo
en la misma frente.
El señor se obstinó
en ir rotando al capitán del equipo ¿quién demonios hace eso en un mundial? Rafa Márquez que tiene toda la
categoría del mundo se encargó de quedarse callado y meter un gol que nos dio un
respiro del tamaño de Sudáfrica en el juego inaugural. Y el día de hoy, al
técnico no le quedó de otra más que ponerlo de capitán debido a los reclamos
con categoría que Márquez hizo durante la semana. ¿Y qué pasó? Rafa es el más
indicado para meter orden en el equipo, el más respetado, el más obedecido, el
de más jerarquía y experiencia. Si eso lo vemos todos, ¿por qué Aguirre no?
Nuestro querido técnico se ha
empecinado en no poner a jugar a Guardado ¿quién le dio el pase de gol a Rafa Márquez
en aquel mismo partido y además desequilibró la banda izquierda durante el
tiempo que jugó?
Hoy los chicos (no yo, que soy
una simple seguidora del futbol que no sabe nada de nada y no creo ni por un
instante que mis comentarios lleguen hasta el seleccionador nacional ☺), como
decía, han sido los chicos quienes se han encargado de decirle a Aguirre, en la
cancha - tal como se debe hacer-, que
Chícharo tiene que salir de titular en lugar de Guille Franco que, no sólo en
este mundial, sino desde el pasado, no ha hecho absolutamente nada que valga la
pena de resaltar. ¿Y quién más? Cuauhtémoc Blanco, que todos sabemos que sólo
está para medio tiempo.
Del Conejo ya no digo nada,
porque afortunadamentela defensa se ha encargado de evitar cualquier riesgo
máximo en la portería, pero la manera en que se amarró en aquel tiro de Sudáfrica
que se fue a estrellar al palo, no es de un portero merecedor de la titularidad
en un mundial de futbol. En mucho hay que agradecer al “Maza” Rodríguez que
nuestra portería no haya sido vulnerada en más ocasiones, porque el muchacho ha
jugado espectacularmente, al igual que Salcido y hoy, Héctor Moreno.
Los chicosson los únicos que han
hablado el día de hoy y han hablado con autoridad y sobre todo con coraje. Pero
sobre todo hay que poner a aquellos que han definido el juego muy por encima de
las decisiones enredadas, tardías y extrañas que ha hecho el entrenador
nacional.
Ahora, con la imposibilidad de
Efraín Juárez para jugar contra Uruguay,
se adivinaría que el movimiento natural sería poner a Guardado. ¿Lo pondrá? ¿U optará,
tercamente por Paul Aguilar?
Afortunadamente para todos, la
terquedad de Aguirre nunca fue superior a la terquedad de Domenech, que a estas
alturas, lo han de estar destrozando en su país por su empecinamiento al no poner
a jugar a Henry. Tendré que dar gracias porque Aguirre no crea en los astros,
signos zodiacales ni feng shui como el. . . . . el. . . . "Inocente" de Domenech.
Aunque Aguirre y mi sistema de cable -que me han dejado al borde del infarto por suspender el internet y la señal del partido 10 minutos antes de que éste diera comienzo-, se empeñen en ponerme los pelos de punta, yo siempre, siempre, estaré del lado de la Selección Mexicana, porque me encanta el futbol, porque lo disfruto y lo sufro; porque lo celebro y lo condeno; porque me ilusiono y me decepciono; y porque, al igual que muchos millones de mexicanos, "sentimos pasos en la azotea" porque tenemos la experiencia vivída en cotejos anteriores donde han sido otros y no los seleccionados, los que le han dado en la torre a las aspiraciones nacionales.
Si me equivoco, lo asumo. Al fin y al cabo no hay nada mejor que saberse equivocado cuando el equipo gana de una forma brillante y contundente como lo ha hecho este día. Siempre reconociendo que expresé mi opinión antes de comenzar el partido. Lo único que se esperaría de una forma natural, es que el siempre esperado Javier Aguirre, reconociera aunque fuera para el partido contra Uruguay, que él también ha comentido errores de alineación que han quedado en evidencia por sí solas en cada uno de los partidos. Sé que esto es prácticamente imposible.
Después de una inauguración un poco deslucida, hemos tenido la oportunidad de disfrutar un partido de futbol llenos de nerviosismo. Y esto debido a la larga historia de desilusiones que nos ha dejado la selección mexicana durante partidos y partidos en los mundiales de futbol.
Me pareció un partido emocionante y entretenido, pero una vez mas, lleno de dudas, de fallas, de desatenciones.
Aunque de alguna manera se le daba el beneficio de la duda a Javier Aguirre ante una cadena de decisiones extrañas, atípicas como el hecho de no tener un portero titular durante todo el tiempo de preparación; el no tener decidido quién es el capitán de este grupo de jovenes y hombres experimentados sí, pero por lógica necesitados de guía dentro de la cancha; y finalmente, la decisión de dejar a Andrés Guardado en la banca.
Me parece, que hoy por hoy, la balanza se inclina en contra de Aguirre:
* su portero titular, se quedó pasmado a la hora en que el rival le remató de frente y, afortunadamente para nosotros, estrelló el balón en el poste.
* El capitán que eligió,Gerardo Torrado, se hizo amonestar tontamente desde el primer partido, dejando vulnerable una posición importantísima para el equipo.
* Aquel jugador al que despojó de la capitanía nacional, fue el que respondió precisamente anotando el gol que le da cierto respiro y que nos permite seguir soñando -aunque sea un sueño intranquilo-, Rafael Márquez, que finalmente volvió a demostrar su nivel y su seguridad al colocar ese balón justo en el único lugar por donde podría pasar. Otro en su lugar -Vela o Guille, por ejemplo-, la hubiera reventado, pegado en "el bulto" o la hubiera mandado hasta las tribunas.
* La necedad de seguir poniendo al Guille Franco, que se cansa de fallar y fallar balones que debían ser de trámite, ¿no se supone que para eso está? ¿No fue suficiente todo lo que nos quedó a deber en Alemania?
* Y finalmente aquel al que dejó en la banca durante todo el primer tiempo, Andrés Guardado, fue el encargado de servir el pase para gol del equipo mexicano.
Así que, a nuestro querido Aguirre, creo que vamos 1-0 y no eres precisamente tú el que va ganando, sino la mayoría de los aficionados mexicanos que gritamos y clamamos porque rectifiques esos extravíos: Ochoa a la portería, Márquez a la capitanía, Guardado de titular y Chícharo a la oportunidad de mostrarse.
No es justo que por estas decisiones, los aficionados estemos, una vez más con el rosario en la mano, pidiendo y rogando para que sean otros quienes nos benficien en la competencia.
Hoy tuve que ver con tristeza el
final de una de mis series favoritas Ghost Whisperer. Ya sé que todo tiene un
principio y un final, pero me da tristeza cuando un programa que me ha gustado
tanto desde el principio, tiene que llegar a su fin. Desafortunadamente la
serie tuvo que ser cancelada por un desacuerdo entre televisoras. Parece ser
que los derechos eran de una, pero por un acuerdo firmado, la transmisión la
hacía otra.
En fin, una de las pocas series
que podía ver acompañada de mi hija pequeña, donde no había sexo, asesinatos o crímenes
espantosos. Casi siempre podíamos obtener un mensaje positivo a manera de
conclusión y acostumbrábamos comentar de las cosas que hay que hacer en vida
para no tener que arrepentirse después o afectar a las personas que amamos.
Aunque la serie no lo declaraba
explícitamente, tenía oportunidad para platicar con mi hija acerca del cielo,
de esa vida junto a Dios que nos espera después de ésta y de la oportunidad (en
el programa) que tenían las personas de solucionar todas esas cosas que habían
dejado sin hacer en vida.
En el capítulo final, pudimos
reflexionar acerca de los peligros del Internet, de exponer nuestros verdaderos
datos ahí, de las personas perversas que lo utilizan para hacerle daño a chicos
y chicas menores de edad tan vulnerables cuando tienen problemas familiares o
personales.
Me gusta mucho ver televisión con
mi hija y me parece una verdadera pena que cada vez haya menos programas
familiares con calidad, trama, buenos artistas, etc.
Y bueno, como decían por ahí: siempre puedo ver las repeticiones, los DVD´s o las descargas por Internet.
Ayer estábamos viendo Phineas y
Ferb, un programa de televisión en Disney Channel que le encanta a mis hijas.
De repente, en uno de los cortes comerciales
salieron estos consejos para navegar en internet para niños pequeños.
1.Ten
cuidado con lo que subes a Internet
- esto nunca
desaparecerá.
- nunca sabes
quién lo verá.
2.No
porque está en internet, significa que es verdad.
3.No
todo el mundo es quien dice ser.
4.Si
no lo harías en persona, no deberías hacerlo en Internet.
Útiles consejos
para los niños que ahora están tan inmersos y relacionados con esta herramienta
llamada Internet, pero que los papás –hermanos, primos, amigos y vecinos- de
los niños podríamos seguir tranquilamente para estar seguros en línea. Nunca está
de más.
El pasado 20 de abril una noticia
de espectáculos acaparó la atención: Paolo Botti había golpeado a su novia
Marifer y había sido arrestado por ello.
En realidad no tuve oportunidad
de ver esta noticia por televisión, pero he leído algunas opiniones en internet
y todas más o menos coinciden en lo mismo: no se podía esperar otra cosa de una
persona que desde el principio se vio hipócrita, aparentando cosas que no son,
trepando hacia la final de La Academia a costa de escándalos, mentiras, rollos,
pleitos, etc.
En fin, el asunto es que también
leí las declaraciones que hizo Pati Chapoy en su momento, tachando al chico de
drogadicto y recalcando vivamente que TV Azteca ha encabezado desde hace varios
años una campaña antidrogas que les enorgullece y a la que hay que alinearse
dentro de la empresa.
“TV Azteca, es una señal con
valor”
Ese es el lema de la empresa, sin
embargo, ayer me topé con la novedad de que vuelve Laura Bozzo por sus fueros a
conducir un programa de “su estilo” ¿? Dentro de la programación “con valor” de
TV Azteca. Y yo me pregunto ¿qué valor es ese?
Tanto presumen y proclaman de su
aprecio por los valores de la familia mexicana, pero le dan espacio al aire a
este tipo de programas que no ayuda en nada, que no hace crecer, que genera
violencia, que no aporta, que nos mantiene en la ignorancia, que enseña a
despreciar, agredir y despreciar.
Habría que dejar en claro, de qué
tipo de valor están hablando, porque hasta donde yo he visto, no encuentro
programas que enaltezcan la amistad, la honestidad, el amor, la libertad, etc.
Acabo de terminar de ver "El luchador" (The Wrestler), y sinceramente, a riesgo de echarme encima a los fans de este film, me decepcionó; esperaba mucho más de esta historia a la que se le dió mucha atención durante la entrega de los oscares el año pasado.
Me pareció predecible, "más de lo mismo", un Rocky Balboa trasladado a la lucha libre; con la única diferencia de que ya no podrá haber una segunda parte, porque el personaje principal se murió.
Lo único rescatable sería el mensaje de no darse por vencido, de seguir en la búsqueda de la satisfacción en lo que has elegido para vivir, en tu carrera, en tu negocio . . . en tu vida, sin importar los riesgos.
Randy "The Ram" Robison, es un luchador venido a menos, que tras verse en peligro de muerte a causa de un infarto, trata de recomponer su vida, entregarse al amor, recuperar a su hija y cambiar de rumbo para ganarse la vida.
Pero las cosas no son así de fáciles, por más que uno lo desee, las cosas no se pueden cambiar de un día para otro, y de eso nos damos cuenta cuando, a pesar de todos sus esfuerzos, no logra tener éxito en estos campos tan pronto como él hubiera querido. La frustración de tener que trabajar en un empleo que nada tiene que ver con su pasión, con su estilo de ganarse la vida, lo empuja literalmente a regresar al cuadrilátero y, sin más, jugarse la vida en ello.
Terrible manera de recibir la lección. Por eso, mientras podamos y tengamos fuerza, si nos va bien en la vida tendríamos que aprender a no dilapidar nuestros ahorros; prever e invertir inteligentemente, será lo que nos guarde de tener que aceptar cualquier cosa, por muy lejana que se encuentre de nuestra pasión y de lo que sabemos hacer.
Y lo más importante: por mucho que tengamos éxito en nuestras vidas, nunca, nunca hay que descuidar a la familia. El tiempo no vuelve, la vida nos lleva por caminos diferentes y cuando pensamos que ahora sí tenemos tiempo para recuperarlos y que nos ayuden, nos acompañen, etc. ellos ya tienen su vida hecha en otro lugar y con otras personas. Son completos desconocidos. No podemos exigir de ellos lo que no fuimos capaces de sembrar.
Espero que Mickey Rouke tenga más oportunidades de demostrar su talento. En ésta en especial a mí me dejó a medias; un Stallone nuevo, con voz aguardientosa a la que se le entiende poco y escasas escenas de verdadera demostración histriónica.
Esta tarde me sorprendió la
noticia de que el chicharito Hernández había sido contratado por el Manchester
United en la liga Premier de Inglaterra. Con toda seguridad es una excelente
noticia para el futbol, mexicano. Despegada de cualquier color por un equipo
favorito, habrá que alegrarse y reconocer que el chícharo Hernández tiene un
gran potencial, un próspero futuro y toda la capacidad para triunfar en Europa.
Esperamos, con todo el corazón,
que le vaya bien, que triunfe, que aprenda, que crezca futbolísticamente y ponga
el nombre del futbol mexicano muy en alto para que pueda abrir todavía más
puertas al talento nacional que no es poco, sólo que está mal aprovechado y mal
manejado por los buitres que sólo se aprovechan y sacan partido de los jóvenes talentosos.
La ciudad de Mexicali fue sorprendida con un sismo de 7.2 grados Richter la tarde del domingo, y la movilización mayor se dio en la redes sociales. Resulta que las televisoras principales del país estaban muy ocupadas transmitiendo sus programas "estrella". Por un lado, Televisa con el clásico de futbol nacional (que yo también estaba viendo) y por el otro TV Azteca con su reality show "Segunda Oportunidad". El asunto es que muchas personas en la s redes sociales están molestas, porque ninguna de las dos televisoras le dió la míniima importancia al sismo de Mexicali. Así son las cosas.; esta es nuestra realidad. Pesan mucho más la programación estelar, el raiting, la publicidad comercial, etc. Aunque debo decir que yo me enteré precisamente por TV Azteca, pues es un brevisimo momento que tuvieron, el conductor envió un abrazo a la comunidad de Baja California por el desastre natural que habían sufrido. Fue en ese momento que, al no poder encontrar nada en la televisión, se me ocurrió comenzar a buscar en el internet, y ahí sí, lo encontré todo. Es una pena que las cosas que suceden en nuestro país puedan pasar a segundo término sólo porque se les "ocurrió" pasar en el momento equivocado. Ojalá que hasta los desatres naturales, los accidentes, etc. se pudieran programar para que no interfireran en la programación de las televisoras.
Este fin de semana, el duelo más esperado por los aficionados de Chivas y América.
El club Guadalajara llega en mucho mejor momento -no se puede negar- sin embargo, sabemos que no todo está dicho en este tipo de encuentros. Seguramente será algo muy cerrado y la lucha será, como siempre, por el orgullo.
Esperamos ver un gran encuentro de futbol, sin dudas, sin grandes errores, con mucha emoción, pasión y entrega por parte de los dos equipos.
Lo único que no me gusta es que la transmisión será por televisa, pero ¿qué le voy a hacer?
Nos vemos el domingo 4 a las 8 p.m. por el Canal de las Estrellas.